‘CEREBOSMA’, historia de la guardería forestal española
Dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, formada por diez municipios segovianos –Coca, Nava de la Asunción, Fuente de Santa Cruz, Santiuste de San Juan Bautista, Navas de Oro, Villeguillo, Bernuy de Coca, Moraleja de Coca, Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca–, una visita obligada y de enorme interés cultural es al Museo Forestal ‘CEREBOSMA’, un centro de resinas, bosques y materias ambientales, ubicado en la localidad de Coca, a unos 2 kilómetros de la villa, en la carretera de Villagonzalo.
Este museo se compone de dos edificios en los que puede verse una gran exposición de materiales de la naturaleza y con temática forestal.
Su contenido principal es la resina, ya que es la economía principal de la localidad por su ubicación en Tierra de Pinares.
En el interior, además de los métodos y herramientas resineras, el visitante se puede encontrar con unas grandes colecciones expositivas de árboles y semillas, plagas, pesca continental, fauna, hongos y plantas forestales, coches, camiones de bomberos, motos, carretas de madera, tractores, bomberos forestales y uniformes de la guardería forestal.
Las visitas guiadas sólo bajo reserva: los miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y sábados, de 17:30 a 18:30.