Cultura, naturaleza, historia, patrimonio y deporte, todo en la provincia palentina
Sin salir de la provincia palentina, el visitante puede impregnarse de historia y cultura, tiene la posibilidad de vivir intensamente la naturaleza y de hacer deporte o caminar entre parajes singulares que cobran una belleza especial durante el otoño.
El Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia propone para disfrutar durante los meses otoñales descubrir la provincia palentina de norte a sur, incluyendo propuestas de visitas y experiencias que serán inolvidables. Por ello, la institución provincial pone a disposición recursos turísticos que gestiona con la finalidad de dar el mejor servicio posible al turista y ofrecer variadas alternativas, ya sea para amantes de la cultura, la naturaleza, el arte o la historia.
CAMPOS DEL RENACIMIENTO
Un tesoro de obras de arte renacentista en la provincia de Palencia. La unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, en la iglesia de Santa María; Paredes de Nava, en Santa Eulalia; Cisneros, en San Facundo y San Primitivo y en San Pedro; Fuentes de Nava en la iglesia de Santa María, en los cuales se pueden contemplar, en cinco emplazamientos diferentes, cientos de obras en un museo territorial, e impulsar su conocimiento. Territorios llenos de cultura, de fe, de arte y de historia.
Campos del Renacimiento, por lo tanto, ofrece una oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.
Más información, en la web: www.camposdelrenacimiento.com
SITIOS CLUNIACENSES
Desde la Diputación Provincial de Palencia y la Asociación Cluny Ibérica se está trabajando en la candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Cluny estuvo íntimamente ligada al Camino de Santiago por ser la gran vía de comunicación de la época. A su alrededor es donde la orden tuvo su mayor influencia en la península, siendo San Zoilo de Carrión de los Condes, uno de sus principales prioratos y uno de los hitos del Camino. Esta combinación, el Camino y la orden de Cluny, es por la que los reinos peninsulares se abrieron al continente europeo de forma definitiva.
Los sitios cluniacenses en Palencia son: Carrión de los Condes, Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Santibáñez de la Peña, Mave, Perazancas, Santiago del Val, Baños de Cerrato y Arconada.
UN PASEO POR EL CANAL DE CASTILLA
Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo de dos embarcaciones, que además son dogfriendly:
–BARCO TURÍSTICO MARQUÉS DE LA ENSENADA, ubicado en el punto estratégico de confluencia entre el Canal de Castilla y el río Pisuerga, en Herrera de Pisuerga. Es imprescindible reservar cita previamente. También a través del correo barcomarquesdelaensenada@diputaciondepalencia.es, o mediante el teléfono: 664 201 415.
–BARCO TURÍSTICO JUAN DE HOMAR, sito en la localidad de Frómista realiza recorridos por el Canal de Castilla, en paralelo al Camino de Santiago, haciendo más atractivo el punto de encuentro entre el mencionado Camino y el Canal. Es el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés. Para reservas, es imprescindible llamar al teléfono 673 368 486 o a través de la dirección de correo electrónico barcojuandehomar@diputaciondepalencia.es
GEOPARQUE MUNDIAL DE LAS LORAS
El Geoparque Mundial Unesco las Loras, se localiza a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, siendo el más reciente geoparque en lograr esta calificación, debido en gran medida a los valores naturales, geológicos y patrimoniales que atesora. Y es que en estos espacios geológicos de importancia internacional se combinan áreas naturales, turísticas y culturales de gran nivel.
La enorme extensión del geoparque invita al viaje y a recorrerlo sin prisas, ya sea en automóvil, bicicleta o andando pues son numerosas las rutas y senderos que por allí existen. Grandes páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales dominan un paisaje de contrastes que a nadie deja indiferente.
Estas fortalezas naturales que son las loras, han servido como refugio y protección para muchos pueblos y culturas. Cuevas, cortados calizos, paisajes ruiniformes e innumerables cascadas conviven con pequeños pueblos que han conservado la esencia del medio rural, albergando grandes tesoros en forma de iglesias románicas, eremitorios rupestres y una arquitectura popular bien conservada.
VILLA ROMANA LA OLMEDA
Excavada y gestionada por la Diputación de Palencia desde 1980, cuando su descubridor, Javier Cortes, se la donó, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se ubica en la localidad de Pedrosa de la Vega.
Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d. C.) cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.
El salón principal u ‘oecus’, de 175 m2, se conserva en muy buen estado, y es uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas, la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal, una cacería de gran realismo.
Para más información y reserva de visitas: los teléfonos 979 119 997 y 670 450 143, y en la web: www.villaromanalaolmeda.com
Por su parte, el Museo Monográfico de la Villa Romana La Olmeda se sitúa en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, donde se exponen algunos de los objetos encontrados en la villa y relacionados con el día a día de la vida en el yacimiento, tales como utensilios de cocina, monedas, herramientas, etc.
SENDERISMO POR LA MONTAÑA PALENTINA
La lista de rutas y sendas que atraviesan la Montaña Palentina podría ser interminable ya que si de algo presume esta comarca de la provincia de Palencia, es de un paisaje repleto de vegetación, pantanos, arroyos de aguas cristalinas, montañas silenciosas y bosques milenarios que aportan lo que muchos añoran; paz y naturaleza en estado puro. Son la opción perfecta para practicar senderismo y disfrutar de una agradable jornada al aire libre, lejos del bullicio de las grandes ciudades y de las actualmente, tan evitadas aglomeraciones.
Si eres un aficionado senderista, te proponemos tres apasionantes sendas adaptadas a todas las edades y niveles de experiencia para realizar en familia; un poco menos conocidas que las tradicionales Ruta de los Pantanos, Senda del Oso o Tejada de Tosande, pero en las que te adentrarás en un espectacular mundo natural marcado por el paso del tiempo y repleto de mitos y leyendas.
La primera propuesta es la senda del Gigante del Valle Estrecho, cuyo punto de inicio es la carretera conocida como Ruta de los Pantanos. Es necesario atravesar la localidad de Santibáñez de Resoba, alcanzar el mirador de Peñalbilla, recorrer y descubrir los altos de la Sierra de Peñalbilla, y alcanzar el mirador de Cadalcio, desde donde podremos admirar el insólito paraje de la Deshondonada y conocer la historia del Gigante Dormido que ha dado origen al nombre de esta senda.
La segunda propuesta es la ruta del Puente de Rojadillo, sumida entre dos bosques espectaculares, el monte Aguilar y el de Salcedillo, hay un puente romano escondido entre la frondosidad de un bosque centenario de robles y hayas, en el que abundan también avellanos, serbales y acebos con sus frutos rojos, de los que se alimenta el zorro y algunas de las escasas parejas de urogallos que existen en la actualidad en la Cornisa Cantábrica, incluso algún oso pardo visita estos bosques.
Esta espectacular ruta de senderismo circular discurre en el límite de las provincias de Palencia y Cantabria y se inicia en la localidad palentina de Valberzoso. Nada más pasar el límite de provincia, hay que tomar una pista forestal que parte hacia la izquierda, y que bordea la falda del bosque hacia el norte. Un histórico paseo sobre baldosas irregulares de una antigua calzada romana del siglo I que finaliza en el Puente de Rojadillo; imponente construcción romana sobre el caudaloso río Camesa, lleno de saltos de agua abundante y fresca. Para volver, tendremos que deshacer el camino andado, sin olvidarnos de disfrutar de la belleza y sosiego de esta fantástica ruta.
Y la tercera propuesta es la ruta del Ribero Pintado, una ruta de senderismo circular que se inicia en la localidad palentina de Santa María de Redondo. A 3 km del pueblo está el Ribero Pintado, una enorme formación geológica que cambia de color dependiendo de la estación del año y de la hora del día. Además, cuenta con el aliciente de que parte de su recorrido atraviesa una antigua explotación minera a cielo abierto, por lo que podremos sumergirnos en el pasado minero palentino.
Si has llegado a ella en coche, podrás dejarlo estacionado en el aparcamiento de Fuente Cobre. Desde allí iremos por una pista asfaltada hasta llegar a la puerta de la explotación minera, desde donde a mano izquierda sale un camino de tierra que para llegar al espectáculo natural del Ribero Pintado, tras un corto recorrido por el bosque y tras haber cruzado dos pasarelas sobre el arroyo Varga.