Del 31 de octubre al 3 de noviembre, XII Concurso de Tapas ‘Todos los Santos’
Además de ser una de las villas españolas con más historia –cabe recordar que en ella se gestó la firma del Tratado de Tordesillas, que repartía el nuevo continente entre Castilla y Portugal, y tuvo lugar el encierro de Juana I de Castilla– y con más espacios monumentales por metro cuadrados, Tordesillas es uno de los más atractivos destinos gastronómicos del momento.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre, Tordesillas celebrará la XII Concurso de Tapas ‘Todos los Santos’. Este certamen gastronómico contará con 18 propuestas para los paladares más selectos y tiene como objetivo fomentar la gastronomía y dinamizar el sector de la restauración. El concurso está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas y cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino de Rueda y la Diputación de Valladolid.
Cada participante deberá presentar una única tapa, y el precio de venta al público de la tapa será de 2 euros –bebida no incluida–. La tapa presentada a concurso deberá estar a disposición del público desde la noche del jueves 31 de octubre hasta la noche del domingo 3 de noviembre, y como mínimo en horario de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:30 horas.
La votación, a cargo de un jurado profesional, será en el Auditorio El Carmelo el 30 de octubre. La entrada de premios se celebrará el 5 de noviembre.
OTRAS CITAS GASTRONÓMICAS
Además, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Tordesillas puso en marcha, junto a la Asociación de Hostelería Villa del Tratado de Tordesillas y con la colaboración de la Asociación El Palenque y Renantis, la 2ª Ruta del Puchero de Tordesillas, con el único objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de la restauración del municipio, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico. Un total de 22 establecimientos hosteleros de Tordesillas ofrecieron distintos guisos de puchero, siendo fieles a los aromas y sabores de las recetas ‘de toda la vida’ y de los tradicionales platos de cuchara que vuelven a estar de moda, si es que alguna vez dejaron de estarlo.
La actividad gastronómica también cobró protagonismo con la celebración de las I Jornadas de la Carne Roja de Tordesillas, en las que 12 establecimientos hosteleros de la villa realizaron sus propuestas culinarias, que también forman parte de la cultura y el patrimonio de Tordesillas.
Y este año, como novedades, en el mes de marzo se celebraron las I Jornadas del Lechazo, y la campaña denominada ‘El mejor desayuno en Tordesillas’, «ambas iniciativas organizadas para fomentar la hostelería, nuestra gastronomía, el turismo y comercio de alimentación del municipio», apunta el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.